Carboliva es una empresa de servicios energéticos que fabrica carbón vegetal desde hace seis años con un horno de pirólisis rotatorio y en continuo situado en Puente del Obispo (Jaén), dentro de Acesur, su proveedor de biomasa.
La compañía se dedica a la valorización de la biomasa del olivar, a partir de la cual produce energía térmica limpia y sostenible (vapor) y Biochar de alta calidad. Su fin es encontrar la sostenibilidad en todo lo que hace y para ello aplica las últimas innovaciones y los sistemas de calidad más exigentes. Carboliva es la única empresa española certificada por EBC.
El plan es sustituir los hornos tradicionales de los secaderos de orujo de aceituna por hornos de pirólisis que no generan partículas de cenizas, mejorando las emisiones a la atmósfera del proceso.
Al mismo tiempo, en lugar de reducir la biomasa a cenizas, se obtiene el importante valor añadido del biocarbón, de gran utilidad para descarbonizar procesos sustituyendo a los carbones fósiles, evitando la compra de derechos de carbono en acerías y otras industrias con altas necesidades térmicas.