La edición de 2024 de Net Zero Tech, el foro especializado en descarbonización a través de la eficiencia energética, la electrificación con fuentes renovables, el hidrógeno y el biometano, se cerró con más de 40 expositores que recibieron la visita de más de 1.500 profesionales del sector. El evento fue un éxito en asistencia a todas las conferencias y jornadas, consolidando su relevancia en la agenda de la transición energética.
De cara a su segunda edición, que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio de 2025 en el recinto ferial de La Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la revista Energética ha entrevistado a algunos de los expositores más destacados, quienes han hecho un balance del evento, contando su experiencia, destacando los aspectos positivos y aportando ideas nuevas para el futuro. En esta ocasión, hablamos con Iván Valbuena, director de la Oficina Técnica de Inael Electrical Systems.
¿Qué soluciones tecnológicas enfocadas en la descarbonización pudieron conocer los asistentes que visitaron su stand?
En la pasada feria Net Zero Tech presentamos, además del nuevo posicionamiento de la compañía hacía un futuro más sostenible, nuevos productos cada vez más respetuosos con el medioambiente en su producción, uso y disposición:
E- Cabinel, la nueva celda de distribución secundaria libre SF6 que utiliza el aire como elemento de aislamiento de la aparamenta de media tensión.
Nuestra nueva gama de transformadores de distribución, sumergidos tanto en aceite mineral como éster vegetal, que cumplen con las últimas directivas y normativas sostenibles.
PowerHy-5. Un grupo electrógeno con pila de combustible de 5kW con un almacenamiento de hidrógeno renovable e intercambiable.
Desde su perspectiva, ¿cuáles cree que son los mayores retos y oportunidades en el ámbito de la descarbonización de cara a los próximos años?
Como fabricantes de material eléctrico, vemos la descarbonización como un imperativo y una oportunidad sin precedentes. En los próximos años, los mayores retos a los que nos vamos a enfrentar serán la innovación constante, el acceso a materias primas sostenibles, una normativa que se actualizará constantemente y los cambios de hábitos de consumo. Por otro lado, el gran reto del almacenamiento de la energía para lograr una economía circular tendrá un impacto a todos los niveles de nuestra vida.
En cuanto a las oportunidades, nos encontramos en un continuo crecimiento de mercado, al ofrecer soluciones innovadoras y eficientes y el desarrollo de nuevos productos, podemos captar una mayor cuota de mercado y consolidar nuestra posición. Además, al optimizar nuestros procesos de producción y desarrollar productos más eficientes, estamos reduciendo nuestra huella de carbono y generamos ahorros muy significativos.
¿Qué sectores cree que necesitan incorporar de forma más urgente soluciones de descarbonización?
La descarbonización es un desafío complejo que requiere un esfuerzo colectivo. Como fabricantes de material eléctrico, tenemos la responsabilidad de liderar el camino hacia un futuro más sostenible, pero también necesitamos trabajar en estrecha colaboración con otros sectores y actores para alcanzar este objetivo común. Realmente todo sector que utilice energía, (es decir todos) tiene ante sí un reto de lograr una generación o aprovechamiento de la energía más sostenible.
¿Cuál fue su objetivo principal al participar como expositor en la feria Net Zero Tech 2024?
Nuestra participación en la feria tuvo como objetivo principal presentar al mercado nuestros últimos desarrollos en productos más sostenibles. Queríamos mostrar a la industria cómo nuestra empresa está comprometida con la transición hacia una economía baja en carbono y ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a nuestros clientes a reducir su huella ambiental
¿Cómo calificaría el desarrollo general de la feria, así como las conferencias y jornadas organizadas durante el evento? ¿Fueron relevantes para su industria?
Las conferencias fueron muy enriquecedoras, con ponencias de expertos que abordaron los últimos avances en tecnologías sostenibles y las tendencias del mercado. Los contenidos fueron altamente relevantes para nuestra empresa. La feria nos permitió conocer a otros actores del sector y compartir experiencias
¿Propició su participación en Net Zero Tech nuevos contactos, colaboraciones, oportunidades de negocio o sinergias con otras empresas o instituciones presentes?
La feria fue un excelente espacio para establecer contactos y fortalecer nuestra red profesional. Nuestra participación fue clave para aumentar nuestra visibilidad y fortalecer nuestra reputación como una empresa pionera en soluciones sostenibles.
¿Considera que la feria Net Zero Tech ha tenido un impacto positivo en la promoción de soluciones para la descarbonización?
Por supuesto, la feria ha sido un catalizador para impulsar soluciones de descarbonización. La concentración de empresas innovadoras, expertos y tomadores de decisiones en un mismo espacio ha fomentado la colaboración y el intercambio de ideas. Hemos sido testigos de cómo las nuevas tecnologías y enfoques se han puesto sobre la mesa, acelerando así la transición hacia un futuro más sostenible.
¿Planean participar nuevamente en la edición de 2025? Si es así, ¿qué esperan mejorar o reforzar en su participación futura?
Estamos evaluando los resultados de nuestra participación en la feria y, hasta el momento, los resultados son muy positivos. Basándonos en esta experiencia, estamos estudiando nuestra participación para la próxima edición para mostrar nuestros últimos avances. En el caso de que acudamos el año que viene, para mejorar nuestra presencia, trabajaremos en una estrategia más enfocada en la generación de leads cualificados y optimizar nuestro stand.